Inflación de la SHCP no es acorde a visión de expertos

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el nivel de inflación de 3% que se estima en el Paquete Económico del 2018 es “optimista” y “desafina” con las estimaciones de la mayoría de los analistas del mercado que la ubican en 3.5 por ciento.

“Es sumamente complicado que la inflación cierre el 2018 en 3%, pues están diciendo que en los futuros meses la inflación tendrá que estar en 1% para que llegue a ese nivel. A la mayoría de nuestros analistas y de otros lugares les dio más cercano a 3.5%”, dijo Adriana Berrocal, presidenta nacional del IMEF en conferencia de prensa.

Comentó que el IMEF proyecta una inflación de 3.80% para el cierre del 2018; mientras que para este año la ubican en 6.20%, muy por arriba de lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé en los Criterios Generales de Política Económica, que la estiman en 5.8 por ciento.

“En agosto, tuvimos la inflación más grande desde hace 16 años (6.7%). si se hace la aritmética, no llegaremos a 5.8% para el cierre del 2017 ni a 3% como se prevé en el Paquete del 2018 (...) En un principio teníamos previsto que el 2018 cerrara en 3.9%, pero se mejoró a 3.8 por ciento”.

Berrocal expuso que con la completa liberación de los precios de la gasolina y el diesel en todo el país, no prevén un efecto mayor en la inflación como se vio a principios de este año. “La fórmula de los precios vendrá con una suavización, entonces ahí dependen de cómo la autoridad quiera transmitir ese posible incremento hacia los consumidores”.

Al respecto, Delia Paredes, integrante del IMEF, agregó que en caso de que se tuviera un impacto sería de corto plazo y transitorio. “Se vería un mayor impacto por el lado del gas que está completamente liberalizado (...) la base de comparación también influirá en que la inflación se presente más baja, pues la inflación empezó a subir a finales del año pasado y principios del 2017”.