El cajero no me dio mi dinero, ¿qué hago?

Que el cajero automático no nos entregue el dinero que solicitamos es uno de los principales temores de las personas que dependemos de ese ‘plastiquito’ para llenar nuestra cartera, pero pasa y más seguido de lo que piensas, así que lo mejor es estar preparado para el fatídico día.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja tener a la mano el teléfono de nuestro banco, pues en caso de que llegara a pasar lo primero que debe hacerse es:

  1. Comunicarse con la institución financiera para reportarlo, teniendo a la mano el número de cajero y la institución responsable del mismo.
  2. Al presentar la queja será proporcionado un folio y el tiempo de espera para que el reembolso se vea reflejado en la cuenta, una vez que concluya la averiguación, es de hasta 5 días hábiles.
  3. Guarda los recibos de los retiros que hagas, pues con ellos se podrán verificar las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
  4. En caso de recibir una negativa por parte del banco, se puede acudir a la Condusef para recibir la asesoría necesaria.
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En el primer semestre del año, las quejas de usuarios porque el cajero automático no les entregó su dinero aumentaron 40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 78 mil 530 a 109 mil 665 reclamaciones.

La Condusef también hace algunas recomendaciones para cuando debas sacar dinero del cajero:

  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
  • Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones.
  • Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación.