Te costará creer que estos productos no son mexicanos

Las decenas de tratados comerciales que México tiene y la presencia de productos nacionales alrededor del mundo ha llamado la atención de inversionistas, quienes observan oportunidades en la autenticidad de los mexicanos.

En esta ocasión, y con motivo de las fiestas patrias, te presentamos algunos productos que nacieron del ingenio mexicano, pero que fueron comprados por empresas extranjeras. Te sorprenderá la creencia de que algunos siguen siendo nacionales.

1. Cuauhtémoc Moctezuma: En 2012, Heineken se fusionó con esta cervecera mexicana, con el fin de renovar las marcas de la holandesa en México e incorporar su catálogo de productos premium. Sol, Superior, Dos Equis, Indio, Tecate, entre otras cervezas fueron adquiridas.

Dicha operación se dio cuando FEMSA intercambió el 100% de sus operaciones de cerveza por una participación del 20% en Heineken.

fd

2. Turín: Los legendarios huevitos rellenos de rompope y conejitos de chocolate fueron adquiridos por Mars, la misma empresa dueña de los M&M’s. En 2016 se concretó dicha fusión y se retomaron a los 800 asociados Turín y 20 boutiques de dulces.

gvn

3. Comex: PPG Industries completó la compra de la marca de pinturas en 2,300 millones de dólares. De acuerdo con la empresa estadounidense, dicha compra resultó en una introducción en el segmento de recubrimientos arquitectónicos en México y Centroamérica.

fdg

4. Jugos del Valle: Coca Cola adquirió el 100% de las acciones de esta compañía por 470 millones de dólares y una deuda de 900 millones de dólares. Dicha transacción se hizo con el fin de incrementar la presencia de la refresquera en América Latina.

df

5. Santa Clara: Coca Cola, a través de la subsidiaría Jugos del Valle, adquirió la marca de lácteos y helados. De acuerdo con la refresquera, el objetivo de la fusión con la empresa de origen hidalguense fue el aumento en el catálogo de productos y participación en el sector de la leche en México.

rfh

6. Grupo Modelo: Otra cervecera mexicana pasó a manos extranjeras en 2013. Anheuser-Busch InBev la adquirió en 20 mil 100 millones de dólares, por lo que se convirtió en titular del 95% de las acciones en circulación de la productora de Corona.

fgh

7. Peñafiel: La bebida nació en 1928 con la empresa “Manantiales de Teotihuacán”, la cual pasó por varios nombres y dueños mexicanos. Fue hasta 1992 de la británica Cadbuty Schweppes la adquirió.

En 2008, la empresa anunció la separación del que era su negocio de confitería, por lo que cambió su nombre a Dr. Pepper Snapple Group. Actualmente Peñafiel, Dr. Pepper, 7UP y Orange Cruch pertenecen a esta firma.

dg

8. Tequila Don Julio: La empresa Diageo completó en 2015 la adquisición de esta marca, con lo que fortaleció su presencia en el segmento premium y ultrapremium en materia de tequila. La marca de bebidas estuvo detrás del regreso de Smirnoff.

rg

9. Pelón Pelo Rico: En 2004, Hershey’s Food Corporation compró a Grupo Lorena en 30 millones de dólares. Esta empresa fabricaba el dulce de tamarindo y otros productos picantes.

fh

10. Mabe: En la década de 1950, esta firma mexicana comenzó a fabricar electrodomésticos y línea blanca. En 1987 realizó una alianza con General Electric (GE), a fin de elaborar productos para el mercado estadounidense.

Apenas el año pasado, GE anunció que el 48.8% de las acciones de la mexicana fue vendido a la empresa Haier, de origen chino.

dfg