El empresario detrás Soriana

JANET GÓMEZ

Pasión, visión e innovación son tres palabras que definen la fórmula del éxito en la carrera de uno de los empresarios más importantes del sector retail en México. Ricardo Martín Bringas da la batalla directa por liderar este nicho de negocios alcanzando el 22% de participación a nivel nacional.

Heredero de los hermanos Martín Borque, fundadores de Organización Soriana, Ricardo Martín nació en Torreón, Coahuila en 1960. Su carrera en el grupo comenzó durante la década de los ochenta, tras egresar de la licenciatura en sistemas computaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Su visión emprendedora fue determinante en el crecimiento de la compañía a otros estados de la República Mexicana. De esta forma, lo que comenzó como una tienda de telas en 1905 en Torreón, Coahuila; actualmente ocupa 827 tiendas de autoservicio y 14 Centros de Distribución en los 32 estados de la República Mexicana, obteniendo ingresos anuales por más de 149 mil millones de pesos.

La receta del éxito

Aunque bien es cierto que no existe receta alguna para el éxito, sin duda, Ricardo Martín es uno de los pocos hombres que ha experimentado con tres estrategias para conseguirlo.

La primera radica en su capacidad de atención al detalle, pues la actitud de servicio es un eje fundamental para ganar el corazón de más de 734 millones de clientes anualmente.

Martín Bringas consolidó dicha estrategia con base en su atención al detalle, cualidad que en 1991, después del retiro de su padre Francisco Martín, lo llevó a ocupar la dirección General de Grupo Soriana.

Ricardo Martín conoce su negocio, al grado que todo lo que sucede en sus 4.3 millones de m² que ocupan su piso de venta total pasa bajo su lupa. El constante desarrollo de Grupo Soriana se debe a su segunda estrategia basada en la segmentación del mercado, la cual diversificó su portafolio de marcas.

Hoy por hoy, Grupo Soriana es dueño de 12 formatos de tiendas de autoservicio que registraron una utilidad bruta superior al 33% durante 2017.

• Soriana Hyper
• Soriana Mercado
• Soriana Súper
• Soriana Express
• Mega Comercial Mexicana
• Comercial Mexicana
• Bodega Comercial Mexicana
• Al Precio Comercial Mexicana
• Club City
• Sodimac
• Súper City
• Soriana.com

Con un crecimiento anual sostenido del 36.7%, Soriana ocupó el puesto 136 en la lista top 250 Retailers 2016 de Deloitte.

Como dueño de una compañía que generó en el año fiscal 2017 un margen de utilidad neta superior al 7%, la tercera estrategia de Ricardo Martín se plasma en su pasión por innovar, misma que se refleja en el compromiso social, comunitario y con el medio ambiente

De este modo, Grupo Soriana se convertirá en la primera cadena de autoservicio que abastecerá sus tiendas con energía auto sustentable. Por todo esto, la editorial Mundo Ejecutivo reconoce a Ricardo Martín Bringas como uno de los empresarios que hacen grande a México.