México-Israel: Una alianza comercial que crece

ENRIQUE PRESBURGER
Director General de Factor Exprés

Esta semana, se celebró la primera visita oficial de un primer ministro en funciones de Israel a México. Esto se dio en el marco del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Israel, y a pocos meses de los 70 años de la fundación dicho Estado en 1948. La relación comercial entre ambos países, se fortaleció a partir del 1 de Junio del año 2000, mismo en que entró en vigor el tratado de libre comercio entre ambos países.

Estas son algunas de las cifras más importantes del intercambio entre ambos países:

1. En el periodo de 1999 a 2017, se calcula una inversión acumulada de 2 mil 200 millones de dólares de mexicanos en Israel, y de 3 mil millones de dólares de Israel en México,
a. Existen de hecho 307 empresas mexicanas que tienen algún tipo de inversión Israelí.

2. Las cifras oficiales indican un intercambio comercial de 905 millones de dólares en el último año, cifra que ha ido creciendo exponencialmente desde el año 2000.
3. México invierte fuertemente en Israel en los sectores de cemento, la agricultura y minería. Este último renglón en el que más inversión mexicana hay en Israel.
4. Israel invierte fuertemente en México en los sectores farmacéutico, agrícola, tecnologías de aguas, energía renovable, seguridad pública y tecnología.
5. Este año se llevó a cabo la mayor transacción de negocios entre ambos países, siendo que Mexichem adquirió el 80% de la compañía israelí de irrigación Netafim, transacción valuada en 1.895 millones de dólares.

La actualización del tratado comercial entre ambos países tiene el objetivo de mejorar el Tratado y ampliarlo para incluir algunos sectores como el de inversiones y servicios, que no estaban contemplados en el que se firmó en el año 2000. Se vislumbra con ello seguir ampliando la; tema hoy relevante en medio de negociaciones del TLCAN.