Nissan-Renault-Mitsubishi producirán autos autónomos

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que anunció un plan para fabricar vehículos ciento por ciento eléctricos y autónomos hacia el año 2022, prevé que las unidades sean para consumo masivo y así continuar siendo la alianza de mayor venta en el mundo.

El director de Comunicación de Nissan Mexicana, Herman Morfin, aseguró: “Nosotros no estamos colocando estas tecnologías autónomas en nuestra gama Premium, la idea es tenerlas masivamente”.

Después del anuncio de la alianza considerada la más grande del mundo automotriz, recordó que Nissan tiene en los mercados mundiales el vehículo totalmente eléctrico, el Leaf, catalogado el más económico de todos en su tipo.

“El vehículo autónomo no queremos colocarlo en un solo nicho de mercado, sino que nuestra diferenciación con otras marcas que también trabajan en vehículos autónomos es que sean opciones masivas. Disponibles de manera masiva”, subrayó.

Indicó que en la medida en que avancen y se popularicen las tecnologías, las unidades serán más económicas para el consumidor, como el Leaf, que podría ser el automóvil autónomo y eléctrico de Nissan para su comercialización más inmediata, aunque en este momento no está confirmado algún otro modelo.

“Nosotros tuvimos más o menos siete años para transformar de una generación a otra el Nissan Leaf. Acabamos de lanzar la nueva generación. El actual cuesta 30 mil dólares en Estados Unidos como precio base. El nuevo que va a tener más autonomía, un motor muy potente y un completo rediseño, va a tener un costo de 29 mil 995 dólares", señaló.

Herman Morfin adelantó que la idea es que para el año 2022 haya vehículos autónomos de consumo masivo, aunque dejó en claro que en el caso de México, es necesaria mucha más colaboración de las autoridades para generar la infraestructura necesaria para la introducción de esos vehículos.

Expuso que de acuerdo con la alianza que hicieron las tres armadoras, para el año 2018 se tendrán automóviles de conducción altamente autónomos para circular en carreteras, en el 2020 para conducirse en ciudades y carreteras, y en 2022 vehículos completamente autónomos.

Respecto a la alianza, el directivo manifestó que si bien se compartirán plataformas, ingeniería e incluso talento, cada una de las marcas mantendrá su propio ADN.