Cuentas públicas sufrirán impacto por sismo

Moody’s dijo que si bien es pronto para que autoridades puedan estimar los daños del potente sismo que azotó a México, las cuentas públicas pueden verse impactadas dependiendo de los daños y del alivio financiero disponible.

En primera instancia, y tras el sismo de 8.1, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que México disponía de los recursos financieros necesarios para afrontar la contingencia. Ahora se espera que en octubre se defina si el país cumple con los parámetros de cobertura para hacer uso de un bono catastrófico que le facilitaría recursos por hasta 150 millones de dólares.

El sismo del martes ocurrió casualmente también el 19 de septiembre, fecha en la cual otro gran terremoto azotó la capital mexicana y otros estados hace 32 años.

El secretario de Hacienda prevé que este año por primera vez México cerrará con un superávit primario, así como una nueva caída en sus requerimientos de deuda pública para 2018.

Al presentar el proyecto de presupuesto para el próximo año, Meade elevó el pronóstico de crecimiento de 2017 a entre 2.0 y 2.6%, desde el rango previo de entre 1.5 y 2.5 por ciento.