Fed mantiene tasa de fondos federales

La Reserva Federal dejó sin cambios la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable de 1 a 1.25%, descartó un impacto mayor por los diferentes huracanes y anunció la normalización de su política monetaria,

El Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense destacó que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha mantenido un paso moderado, por lo cual iniciará el proceso para reducir su tenencia de bonos del Tesoro y otros instrumentos a partir del mes próximo.

“El Comité iniciará en octubre la normalización de su hoja de balance descrita en el adendo de junio”, apunto. El banco central mantiene más de 4 billones en bonos del Tesoro e instrumentos respaldados por hipotecas.

En su evaluación de la coyuntura actual, la Fed reconoció que los huracanes Harvey, Irma y María han devastado muchas comunidades, infligiendo mucho daño en los Estados Unidos.

“Los problemas ocasionados por la tormenta y la reconstrucción afectarán la actividad económica en el corto plazo, pero las experiencias pasadas que es improbable que las tormentas alteren el curso de la economía nacional en el mediano plazo”, indicó.

Asimismo anticipó que el aumento en los precios de las gasolinas será temporal y contribuirá momentáneamente a un incremento de la inflación.