5 apps que te ayudan a no malgastar tu dinero

DANIEL MARTÍNEZ
Director de Finanzas de Resuelve.mx

¿Cómo vas con la fumigación de los gastos hormiga? No es algo sencillo, te aseguro que a mí me costó mucho trabajo despegarme de mi café matutino, pero cuando hice la suma, me sorprendió la cantidad de dinero que gastaba en ello y pensé que podría destinarlo a algo más útil.

Probablemente te ha pasado que cuando lees una recomendación todo parece sencillo, pero al querer aplicarlo no sabes por dónde iniciar. Según la reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, sólo el 37% de los adultos lleva un registro de sus gastos, de este grupo el 64% lo hace de forma mental y un 9% en papel. ¿Alguno de estos métodos te parece efectivo? Quizá la solución la tengas en la palma de tus manos.

En cualquier lugar encuentras personas pegadas a sus celulares. Entonces, si es un dispositivo que usamos diariamente, ¿por qué no aprovecharlo para llevar un mejor control de nuestro dinero? Quizá no lo sabes, pero existen muchas apps disponibles donde puedes anotar tus consumos, mantener un presupuesto y exterminar los gastos hormiga.

Antes de empezar, déjame ver si te convenzo. Entre las ventajas que tiene usar una aplicación de finanzas personales están:

Facilidad para registrar tus ingresos y gastos, por más grandes o pequeños que estos sean.

Mayor control en el flujo de tu dinero, ya que al tener todo anotado, podrás identificar en qué se va tu salario.

• Posibilidad de mantener un presupuesto, pues te permite ser tan detallado como quieras al grado de establecer topes de gasto diario, semanales o mensuales.

Hay que tener ciertas precauciones para evitar que nuestra información sea robada. No te recomiendo que introduzcas tus datos bancarios y tampoco que descargues la primera que te aparezca, ya que puede ser un programa pirata. Mejor, investiga a la marca y lee las reseñas sobre el servicio para darte una idea del nivel de seguridad que ofrece.

Tomando en cuenta que existe un mundo de aplicaciones, decidí analizar las que son gratuitas, están disponibles tanto en Android como en iOS y cumplen con el objetivo. En algunas te ofrecerán herramientas más avanzadas por un pago, pero esto no es necesario. Sin más preámbulos, comencemos:

1. Spendee

Para los amantes del diseño minimalista y limpio, esta app les encantará. No sólo permite una rápida integración de la información, sino que se reconoce por la facilidad para crear y editar categorías. También te permite generar presupuestos, tomar fotografías de los tickets, ubicar lugares en GPS y meter consumos en divisas extranjeras. Las estadísticas se muestran en gráficos muy fáciles de leer.

2. Wallet

Eficiencia y sencillez son los adjetivos que distinguen a Wallet. A pesar de que la integración de datos no la aleja mucho de su competencia, su fuerte está en que es multiplataforma, por lo que podrás ocuparla desde tu celular, tablet, computadora o reloj para Android. Aunque está disponible en iOS, es más amable con el universo del robot verde de Google, por lo que sus funciones básicas están mejor integradas a ese sistema y tu experiencia podría variar mucho desde un iPhone.

3. Monefy

Para tener la información con rapidez, Monefy es la respuesta. La aplicación abre directamente al menú general donde ya hay categorías preseleccionadas para agregar los gastos que se agrupan en una gráfica de pastel. Al meter una cantidad, te das cuenta de que el teclado es una calculadora, en la que puedes realizar operaciones al instante. En su versión de paga se sincroniza con tu cuenta de Dropbox para tener la información en todos tus dispositivos.

4. Wally

¿Una buena oferta?, Wally está aquí. Esta aplicación te ofrece todas sus características desde la versión gratuita y sin anuncios. Su diseño colorido y grandes números te permiten llevar un control detallado de tus gastos diarios desde la primera pantalla. Además, puedes colocar una meta de ahorro para que tengas esa referencia en las estadísticas generales. Quizá resulte un poco confusa al inicio, pero si sobrepasas la barrera del idioma (su configuración está en inglés) te será muy útil.

5. Money Lover

Si buscas algo menos complicado, pero con gran diseño, prueba Money lover. Esta app te permite agregar con facilidad los gastos y colocarlos en categorías que se distinguen por sus bonitos íconos. Además, una de sus ventajas es que puedes crear un presupuesto y la aplicación te notifica cuando estás cerca de rebasarlo, algo muy útil para quienes tienen problemas con los topes de gastos. Por si fuera poco, puedes sincronizar fácilmente tus datos con otras plataformas.

Ahora que ya conoces las herramientas, te compartiré un secreto para que te resulte más fácil organizarte: Utiliza la regla del 70-30, en la que destines 70% de tus ingresos a rubros básicos como vivienda, salud, educación y transporte, y que el 30% restante se vaya al ahorro, entretenimiento y pago de deudas.