Coparmex propone 5 acciones para reconstruir la CDMX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México propuso cinco acciones a corto plazo para avanzar en la reconstrucción de la capital del país. Asimismo, dijo que demandará un compromiso amplio por parte de la iniciativa privada y autoridades públicas.

"Desde Coparmex CDMX agradecemos profundamente la unión, fe y esperanza de los miles de voluntarios ciudadanos y brigadistas especializados, quienes instantes posteriores al sismo, fueron la primera línea de respuesta ante la emergencia, ya sea en los centros de acopio, albergues o en los lugares de colapso", comentó la organización en un comunicado.

El documento agregó que el presidente del Centro Empresarial Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, sus agremiados y todo el equipo de trabajo han sumado esfuerzos para ayudar a quienes resultaron afectados.

Estas son las cinco acciones que se proponen para la restauración de la capital mexicana.

1.- Se convoca a los empresarios capitalinos a ser solidarios y dar flexibilidad laboral a sus colaboradores mientras la emergencia esté vigente.

2.- Llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que se busquen los mecanismos necesarios para dar beneficios fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de reactivar la economía lo más rápido posible.

3- Se solicita al Gobierno de la Ciudad de México la revisión oportuna de la infraestructura hidráulica de la capital ya que las instalaciones de agua, drenaje, gas natural y cableado eléctrico dañadas por el sismo pueden provocar percances aún mayores.

4- Generación de un programa de reconstrucción de la Ciudad de México pensando a largo plazo, basado en una reforma a la ley que permita un desarrollo urbano controlado, que no dé pie al otorgamiento de permisos de construcción con base en la corrupción, ni con materiales de baja calidad que no estén verificados y autorizados por las autoridades correspondientes.

5.- Un plan de austeridad corresponsable y comprometido con los que habitamos la capital del país; es decir, apelar a la voluntad política y generar acuerdos para que el gobierno central y sus órganos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Poder Judicial y los partidos políticos reduzcan sus presupuestos en 2018 a niveles mínimos operativos para que dichos recursos sean destinados a la reconstrucción de la CDMX.