Saca el mejor provecho de tus compras por internet

El e-commerce es el proceso completo de venta y compra de un producto o servicio a través del Internet, incluyendo la proporción de información acerca de este y su marketing. A nivel mundial, las ventas en línea fueron el 8.7% de las ventas totales en el 2016. Dentro de los top 10 países con más transacciones se encuentran China, Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, siendo este último el único país Latinoamericano en la lista.

En México existen 37.9 millones compradores en línea y se espera un incremento a 55.3 millones para el año 2020. Aunque las cifras relacionadas al e-commerce en México aumentan año con año, existe escepticismo hacia este y su seguridad.

De acuerdo con José Luis Bordes, director de grandes comercios de PayPal, alrededor de 90% de los consumidores en línea actúa con precaución al hacer sus compras en plataformas. Por esta razón, los mayores participantes del país como Liverpool, Sears y Wal-Mart han puesto gran enfoque estratégico en crear sitios con métodos de pago seguros y confiables.

Perderle el miedo al e-commerce brindará a los consumidores múltiples beneficios presentados a continuación.

Disponibilidad y mayor inventario

Al ir a una tienda física, se corre el riesgo de no encontrar lo que uno busca. Ya sean tallas de ropa o algún dispositivo, la disponibilidad de productos y servicios es mayor y sin restricción de horario en las tiendas en línea. Asimismo, se puede reducir el esfuerzo y tiempo invertido en la búsqueda.

Acceso a ofertas internacionales

Una de las más grandes ventajas de comprar en línea es el acceso a tiendas y/o productos exclusivos que no se encuentran en tu ciudad o en México. De esta manera, se pueden encontrar productos y servicios de alta calidad a un precio competitivo.

Ofertas exclusivas en línea

Para impulsar las ventas en línea, la mayoría de las tiendas ofrecen ofertas exclusivas en sus plataformas, ya sea en sus aplicaciones móviles o sitios web. Por ejemplo, Hoteles.com ofrece más de 500 pesos de descuento al hacer una reservación a través de su aplicación. Por otro lado, dentro de la página de Liverpool se pueden encontrar ofertas en sus distintos departamentos.

Cupones y códigos de descuento

En el e-commerce los cupones toman forma de códigos de descuento. Por lo general, estos no se encuentran en las plataformas de la tienda pero en sitios dedicados a presentarlos como CupoNation y MasCupon. La manera más sencilla de conseguir códigos es usando un buscador como Google e ingresando en este la marca en la que deseas conseguir un descuento junto a “código”, “descuento” u otra palabra similar.

Por ejemplo, si el consumidor quiere comprar tenis Nike, debe escribir “Nike cupón” y una lista de plataformas con este tipo de ofertas aparecerá. Antes de finalizar la compra y pagar, habrá un campo para redimir el código y aplicar el descuento.

Entregas a domicilio

Ya sea en casa o en algún establecimiento, el recibir los paquetes adquiridos es más conveniente. Por ejemplo, Amazon México ofrece su servicio Prime, en el cual, por una subscripción mensual, los envíos son llevados a cabo de uno a dos días después de la compra. En el caso de Walmart, se puede hacer un pedido en línea y recibirlo en casa o recogerlo en la tienda física en el día y la hora seleccionada en la plataforma.