Donaciones compensarán impacto económico por sismo

Tras el sismo del 19 de septiembre, la gente de todo el país se volcó hacia los comercios para adquirir productos para los damnificados, y esto amortiguará de manera parcial el impacto que se avecina en la actividad económica, proyectó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

"El incremento en ventas minoristas en otros Estados del país para apoyar a los afectados por el sismo compensará de alguna forma los efectos negativos que pudiesen resultar", sostuvo.

Las donaciones, aclaró, sólo tienen un efecto económico cuando las empresas perciben un ingreso por los bienes, por lo que los artículos que las firmas donan no son contabilizados.

Sin embargo, dijo, hay casos en que estas donaciones por parte de empresas incentivan a que las personas compren.

Por ejemplo, Walmart y Farmacias Guadalajara ofertan productos en sus portales para que los clientes los compren y los donen, con el compromiso de las cadenas de aportar otro igual.

Otros comercios plantean distintas estrategias para incentivar la compra de productos, principalmente en sus portales en internet, como The Home Depot, que ofrece adquirir ahí el producto de donación y la compañía lo envía a las zonas afectadas.