México mantiene su posición en competitividad

El Foro Económico Mundial (WEF) publicó el Reporte de Competitividad Global, en el que México se mantuvo en el lugar 51, en una muestra de 137 países, presentando una mejora en la calificación de 4.41 a 4.44.

Esta es la mejor calificación de México desde 2006, año en que el WEF implementó la metodología vigente, destacó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Asimismo, refirió que el país registró mejoras en el ambiente macroeconómico, gracias a una mayor estabilidad en las finanzas públicas: el déficit presupuestario pasó de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 a 2.9% en 2016.

►TE PUEDE INTERESAR► CAPITALISMO COMBATIRÁ NUEVO POPULISMO: WEF

Añadió que México logró avanzar en disponibilidad tecnológica, debido al incremento en el ancho de banda de internet y al aumento en las suscripciones de banda ancha móvil, lo cual está relacionado con los efectos de la reforma en telecomunicaciones.

Más adelante, la dependencia resaltó que el país mejoró en educación superior y capacitación, ante una percepción más positiva de la calidad del sistema educativo, sin embargo, México se ubica en la posición 80 en este rubro.

En cuanto a los retos para México, la Secretaría de Economía señaló que se siguen detectando inhibidores a la competitividad en las instituciones, con una percepción negativa sobre la eficiencia del gasto de gobierno, la protección de los derechos de propiedad y la independencia del poder judicial.