México, con mucho poderío tras sismo: BBVA

El impacto en la economía mexicana por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre será menor e incluso, los recursos que se destinarán a la reconstrucción podrían impulsar en 2018 la economía del país, coincidieron los principales directivos del Grupo BBVA y BBVA Bancomer.

Francisco González, presidente de BBVA, consideró que " el poderío que tiene México" es importante y tiene muchas cartas como estabilidad macroeconómica, y es la oportunidad de mostrar fuerza.

En breve visita a México para enviar un mensaje a sus colaboradores tras el sismo, de los cuales alrededor de 900 tuvieron algún tipo de afectación, indició que hay un pueblo fuerte en estos momentos y destinarán de forma adicional 180 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas. Cada año, recordó, destinan 400 millones de pesos para programas de responsabilidad social, y no descartan que el monto pudiera incrementarse de requerirse.

Para González, la economía mexicana ha mostrado fortaleza, y tiene muchas cartas que bien jugadas hará que las cosas vayan bien, además recordó que han ajustado dos veces a la alza el pronóstico del PIB, la última vez de 1.6 por ciento a 2.2 por ciento, "es cierto es un gran desastre, pero es una oportunidad también".

También se refirió al proceso de renegociación del TLCAN, el cual estimó México tiene más elementos para salir adelante.

En el caso de las elecciones del próximo año, indicó que ya se vieron los efectos en un país vecino de tener gobernantes con visión populista, por lo que el proceso electoral de 2018 será muy importante dijo para México.