Obras detenidas en Benito Juárez, casi 400

En la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México, cerca de 400 obras de construcción están detenidas desde el pasado 22 de septiembre, medida que desarrolladores califican como inadecuada e insensible porque están en riesgo empleos de entre 12 y 15 mil obreros.

Según cifras de Protección Civil de la Ciudad de México, alrededor del 20 por ciento de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, se ubican en esa delegación.

“La semana pasada, la delegación estuvo notificándonos que no podíamos continuar con los trabajos de construcción de nuestras distintas obras. Nos notifican que es una suspensión de manera indefinida y consideramos que la medida no es la adecuada, porque existen muchas obras que se encuentran hasta 10 kilómetros de las zonas afectadas, no hay sensibilidad por la mano de obra de las empresas”, dijo Francisco Murguía, vocero de las constructoras afectadas y CEO de MP Inmobiliaria.

Según los datos proporcionados por Murguía, entre 12 y 15 mil obreros estarían en riesgo de perder sus empleos, ya que las compañías constructoras no pueden sostener un paro de esta naturaleza por tiempo indefinido. Además, se menciona que alrededor del 10 por ciento del PIB de la ciudad depende de estas actividades.

“Nuestra propuesta es sencilla: Le hemos expresado a la delegación que se reinicien los trabajos en las zonas que no estén cerca de las zonas de afectación o trabajos que no conlleven riesgo. También estamos ofreciendo, ser padrinos de los edificios que aún no han colapsado pero que están en riesgo, para mitigarlo y que la gente pueda entrar de manera ordenada a retirar sus pertenencias,”, expresó Murguía.