Presupuesto se modificará para apoyar a víctimas

La economía mexicana muestra todavía un mejor crecimiento que el de principios de año y la inflación registra una trayectoria decreciente, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista, tras recibir el Premio Sinergia al Administrador Público del Año que otorga la Universidad Anáhuac, dijo que los resultados de la encuesta de expectativas que el Banco de México (Banxico) realiza a especialistas del sector privado, difundida este lunes, “se mantienen bastante el línea”.

“Los cambios son todavía en la señal de un mejor crecimiento que el que se veía a principios de año y de una trayectoria de inflación decreciente, y con una expectativa de inflación bien anclada en el 2018”, añadió.

En todos los casos, dijo, los estimados de los analistas del sector privado hablan de una inflación que regresa a los rangos del Banxico hacia finales del 2018, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, con una caída importante a principios del año que entra.

Asimismo, en todos los casos se prevé un repunte del crecimiento respecto del que se pronosticaba a principios de año, bastante en línea con lo que se observó en septiembre y con lo que se vio en agosto pasado.

Sobre los recursos que se necesitarán para la reconstrucción de las diferentes entidades afectadas por los huracanes y los sismos, explicó que habrá un dialogo con el Congreso de la Unión para realizar los ajustes y modificaciones necesarias al presupuesto, a fin de contar con los recursos necesarios para este proceso.

El encargado de las finanzas públicas precisó que en el caso de la Ciudad de México, se le darán estímulos fiscales distintos a los que se han otorgado a los otros estados afectados por estos desastres naturales, pues sus “circunstancia es diferente en el resto del país”.