Alsea, la historia del éxito de los hermanos Torrado

ALEJANDRA CANO

Alsea es la firma mexicana líder en la administración de restaurantes y operadora de las franquicias más destacadas a nivel global, con más de 25 años de historia creada y dirigida por los hermanos Torrado Martínez.

Alberto nació el 4 de octubre de 1963 y Cosme el 1 de octubre de 1962. Ambos son egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Licenciatura de Contabilidad y Derecho respectivamente.

Con sólo 26 y 27 años de edad en 1989 los hermanos Torrado emprendieron el vuelo hacia el mundo de los negocios y crearon Torrquín empresa con la que obtuvieron la franquicia exclusiva para México de Dominos Pizza Internacional que inició operaciones en 1990 en el Estado de México.

Tres años después, con el objetivo de ampliar el portafolio de ventas, Alberto y Cosme cambian el nombre de su empresa y nace Distribuidora e Importadora Alsea. Sin embrago, ahora el nombre parecía un poco largo por lo que en 1995 se homologa como Alsea y firma su primer alianza con Burger King. Cuatro años después (1999), ingresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

Fue durante la primera década de los 2000 cuando el grupo integró su abanico categórico de franquicias y restaurantes actualmente segmentado en comida rápida, comida casual, restaurantes familiares y cafeterías.

Alsea administra en México, que califica como su mercado principal con un 58% de sus ventas, Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile y Brasil) con el 22% y España con un 20%: Starbucks, Dominos Pizza, Burger King, Chilis, California Pizza Kitchen, P.F Changs, Vips, The Cheesecake Factory y El Portón por mencionar algunas.

Alberto funge como Presidente del Consejo de Administración y Cosme es el Consejero Delegado lo que les permite conocer las necesidades del grupo y crear importantes estrategias de crecimiento mismas que se ven reflejadas en sus números. Durante 2016, Alsea registró ingresos superiores a los 37 mil millones de pesos, derivados del rendimiento de sus 3 mil 195 restaurantes los cuales son atendidos por más de 67 mil colaboradores y la apertura de 241 sucursales el año pasado.

A principios de este año, el corporativo restaurantero anunció una inversión de 4 mil 500 millones de pesos durante 2017 (40% más que en 2016) mismos que serán utilizados para la apertura de 220 unidades y la construcción del Centro de Operaciones Alsea.

Los hermanos Torrado Martínez fueron pioneros en la industria de las franquicias en México y al día de hoy dirigen el emporio restaurantero más grande de América Latina, la novena empleadora del país y una de las 20 mejores empresas para trabajar.

Alberto y Cosme Torrado integran la lista de los empresarios que hacen grande a México.