Propuesta mexicana llevaría humanos a Marte

El doctor Santiago Flores Magón García, planteó la idea de llevar humanos a Marte, durante el Primer Congreso México hacia Marte, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

“Todo lo que desarrollemos para ir a Marte debemos aplicarlo primero en la Tierra para que la gente vea los beneficios de desarrollo tecnológico que se dará y que al mismo tiempo nos ayudarán a recaudar recursos para ser un procesos sustentable”, dijo.

El Plan Ares es el conjunto de desarrollos tecnológicos enfocados en cubrir todas las áreas necesarias para lograr la exploración del planeta rojo. Los organizadores de este ya idearon métodos de experimentación e investigación, por ejemplo, mediante una expedición a la Antártida para hacer misiones de investigación y buscar especies que más convengan en los experimentos biológicos.

El otro punto buscado por Plan Ares es generar personal que formará las tripulaciones. “Tenemos la firme intención de que en el primer viaje a Marte vaya al menos un mexicano. Ya sea en nave mexicana o extranjera”, compartió Santiago Flores.

Respecto a la parte del transporte para llegar a Marte , ya se encuentran desarrollando el diseño de una nave espacial teórica, aunque todavía no cuentan con los recursos para implementarla.

Argumentó que se planea hacer un robot que pueda volar en la atmósfera marciana sin las limitantes que representa un cañón o un cráter. Este debería poder trasladarse a todo el planeta a baja altura y poder descender a tomar muestras, al igual que realizar un cohete lanzador para abaratar los costos que representarían lanzar los componentes o tecnología de una nave espacial capaz de ir a Marte.

Aunque la planeación comenzó hace aproximadamente 12 años, la falta de recursos asignados de parte del gobierno ha complicado el curso de los objetivos, por lo que han tenido que recurrir a instancias privadas que han demostrado cierto nivel de interés en dicho plan.