Renegociación del TLCAN, en riesgo por elecciones

El riesgo de que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extienda hasta coincidir con el inicio de la campaña electoral en México es ahora mayor, así lo aseguró este jueves Citibamex.

"Han aumentado los riesgos de que se retrase el proceso de renegociación y coincida con el inicio de las campañas presidenciales en México en abril", consideraron Sergio Kurczyn y Luis Valdez, analistas del banco.

El miércoles pasado inició en Washington la cuarta ronda de renegociación del TLCAN. Las mesas de diálogo han estado marcadas por las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo, una posibilidad que esta semana generó el rechazo de cámaras empresariales estadounidenses.

Entre los temas más polémicos que Estados Unidos podría presentar en esta cuarta ronda de negociaciones están la eliminación del libre tránsito de camiones de carga, un componente del Tratado que nunca se puso en práctica por completo por parte de Estados Unidos, comentaron los analistas de Citibanamex.

Otros temas tienen que ver con la eliminación del mecanismo de resolución de conflictos; delimitación del trato no discriminatorio para empresas de México y Canadá en las ventas del sector público de Estados Unidos; restricción a las exportaciones mexicanas agrícolas en ciertas temporadas; y facilidad para implementar medidas unilaterales antidumping.