Fin del TLCAN tendría efecto a corto alcance: Carstens

El fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería negativo para México pero el impacto tendría corto alcance, así lo dio a conocer Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Durante la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijo que habría una presión “de corto plazo” sobre la economía del país, pero que ésta se volvería competitiva nuevamente.

“Espero que el TLCAN prevalezca, pero si no, creo que resistiremos buscando otros mercados y analizando el entorno para exportar hacia los Estados Unidos,” aseguró Carstens.

En caso de que Estados Unidos, México y Canadá sean incapaces de llegar un acuerdo sobre el TLCAN, comentó que México está preparado para negociar nuevamente bajo las políticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) “en el peor escenario”.

También criticó la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, durante su campaña presidencial de que buscaría mayores flujos a Estados Unidos de socios comerciales con quienes tiene déficit, como México.

“Creo que esa aproximación es incorrecta. Creo que la administración debe operar en un mundo multinacional y no tiene sentido enfocarse en relaciones bilaterales", puntualizó el gobernador del Banxico.