México se mantiene en mesa de renegociación: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que México se mantiene en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una postura constructiva y detalló que las siete rondas previstas no sean suficientes.

Aseguró que el país lo único que necesita es definir claramente las posiciones en las mesas. "Si en un momento determinado alguno de los jugadores creen que la mesa no está avanzando al ritmo que tiene que avanzar, cada quien toma sus decisiones. México no se va a levantar de la mesa" dijo Guajardo.

En cuando a los tiempos previstos para llegar a un acuerdo, Guajardo aseguró que estos tiempos sólo alcanzan para ver los temas de interés de las partes negociantes, pero nadie dijo que las siente rondas serán las únicas.

"Es una negociación atípica, donde la velocidad de esta es muchísimo más rápida de lo que tradicionalmente es, muy rápido se llega al hueso y, adicionalmente, da poco tiempo para crear fuegos de artificio. Entonces, estamos ante una coyuntura donde, para tener una definición rápida, debemos llegar claramente a definir qué es lo que nos interesa para buscar las soluciones creativas necesarias para lograr un acuerdo" comentó Guajardo.

Al tocar el tema de un trabajo en equipo entre México y Canadá, Guajardo informó que sí hay un trabajo conjunto, pero entre los tres países que tienen decisiones claras. "Aquí no es negociación de dos contra uno o de uno contra el otro. Esta es una voluntad de tres países, estar en una mesa de negociación para conseguir aterrizar el TLCAN es una pista segura".