ISR sería eliminado para sueldos menores a 10,298 pesos

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sea eliminado para las personas con trabajo formal cuyos ingreso mensual sea menor a 10 mil 298 pesos.

De acuerdo con diversos consultores del organismo, se propone una tasa cero, a fin de fortalecer una entrada a la formalidad en los empleos.

“Una persona que gana 10 mil 298.95 pesos paga una cuota fija de ISR de 786.54 pesos mensuales. Buscamos que se elimine la tasa del ISR y cuota fija para los primeros cinco rangos de ingreso menos a esa cifra”, comentó Ana Martínez, consultora del IMCO, en conferencia de prensa.

Agregó que esto no significará una carga adicional a ningún contribuyente, ni modificaciones al esquema de subsidio al empleo; sin embargo, implicaría un mayor dinamismo del consumo y a la economía.

Si esta propuesta se lleva a cabo, 15.5 millones de trabajadores serán beneficiados, lo cual representa el 74% del total de los asalariados del IMSS e ISSSTE. Asimismo, se reduciría la informalidad al 25 por ciento.

Esto se traduce en que el erario público dejaría de recaudar 73 mil 900 millones de pesos al año, lo que representa el 11.5% de lo que se obtiene en ingresos del ISR.

Todo lo anterior requiere de la modificación de las tablas de tarifas mensuales y anuales de los artículos 96 y 152 de la Ley del ISR.