Reforma energética abre oportunidad para cooperativas

La reforma energética abrió una oportunidad relevante para la conformación de cooperativas en este sector, sobre todo para la autogeneración de electricidad, consideró el presidente del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, Ramón Imperial.

"Las cooperativas de electricidad, servicios públicos como alcantarillado, drenaje, son áreas que pudiéramos desarrollar aquí. Incluso hay una apertura para ir creando también autogeneración de electricidad en el tema energético, podría resolverse con esquemas cooperativos y el excedente venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", dijo.

Agregó que la figura de las cooperativas tiene lugar en cualquier rama; sin embargo, no se tiene una cultura sobre el tema, lo cual debe promoverse desde las universidades, incluso para incentivar a los emprendedores a que no vayan solos en sus proyectos.

"En México está muy subdesarrollado el tema de las cooperativas de vivienda, prácticamente no se utiliza en México" y esa es otra área de oportunidad para este sector que se basa en la unión y el trabajo conjunto con un objetivo de bienestar social, argumentó.

Resaltó que el problema es que no se tienen cifras oficiales de todas las cooperativas que operan en México, solo datos estimados, con alrededor de 10 mil cooperativas de todos los diferentes sectores y unas 10 millones de personas socias.

Si se considera una población de 130 millones, el número de socios en cooperativas es bajo, pero en general, se trata de la madre o el padre de familia, por lo que el impacto alcanza a una tercera parte de la población.

"Entonces hace falta más esfuerzo, existen cooperativas que se han ido distinguiendo en México, una de ellas es Pascual Boing, Cruz Azul, Caja Popular Mexicana, pero nos falta un esfuerzo real por un desarrollo más pleno", puntualizó.