Bitcoin, en la mira regulatoria

Los operadores que esperan un retroceso en el precio del bitcoin para reconstruir las posiciones en la criptomoneda más grande del mundo podrían tener que dar las gracias a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En un documento sobre la clase de activo publicado el martes, la agencia dijo que los "tokens" virtuales usados en las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) pueden estar bajo la supervisión de la CFTC, un mensaje que no fue bien recibido por un mercado reacio al escrutinio.

El bitcoin cayó hasta un 5.9%, su mayor pérdida en casi un mes, a 5 mil 247 dólares, de los 5 mil 866 dólares por unidad que alcanzaron el 13 de octubre.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EU ya dijo que los tokens de algunas ICO pueden ser valorados bajo su supervisión. "No hay inconsistencia entre el análisis de la SEC y la determinación de la CFTC de 2015 de que las monedas virtuales son productos básicos", dijo la CFTC.

Si la caída de los precios de septiembre es una guía, las pérdidas debido a las apuestas de que el bitcoin estará dentro de la jurisdicción regulatoria de EU podrían ser de corta duración. El bitcoin ignoró rápidamente la decisión de China de restringir el control sobre las negociaciones, extendiendo un aumento de ocho veces durante el último año a un máximo récord de 5 mil 866 el 13 de octubre.