Función Pública busca mejorar cultura empresarial

Organizaciones de los sectores público, privado y organismos multilaterales instalaron el Grupo de Trabajo Empresarial (GTE) para fortalecer y acompañar el Programa de Integridad de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ello, enmarcado en la Ley de Responsabilidades Administrativas, derivada a su vez de las reformas relativas al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), informó el organismo.

El GTE tendrá por objetivo promover una cultura de integridad en las empresas y organizaciones del sector privado, que les permita enfrentar problemas derivados de la corrupción, al tiempo que se impulsan prácticas empresariales sanas.

Se prevé que dicho grupo intervenga en 50 Pymes del país, donde se establecerá un código de ética modelo, diálogos con expertos, una herramienta de autodiagnóstico, y demás elementos que les permitan cumplir con la política de integridad establecida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), las acciones emprendidas en el marco del GTE permitirán impulsar el ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas que busca reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Asimismo, fomentar la rendición de cuentas y transparencia en todos los niveles institucionales, sin dejar de lado el cumplimiento de los compromisos del Estado mexicano en materia de combate a la corrupción a través de la cooperación internacional y de la adopción de mejores prácticas internacionales.

En la instalación del Grupo de Trabajo Empresarial participaron la SFP, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y 17 cámaras empresariales de México.