Más pobreza en México si se termina el TLCAN: Krugman

Terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) traería pobreza a México, lo cual tendría el mismo efecto que el Brexit, pues Reino Unido quedará 2% más pobre, así lo consideró el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman.

Declaró que el tratado terminaría de dos formas. La primera sería que se apliquen las tarifas establecidas por la Organización Mundial de Comercio; en tanto, la otra forma consistiría en que Estados Unidos imponga tasas de hasta 30% a empresas mexicanas.

“De cualquier manera, México va a sufrir, a pesar de que tiene una economía robusta, fuerza de trabajo y ha adquirido muchas habilidades de manufactura en los últimos 30 años. No se va a quedar en la nada, pero sí va a quedar más pobre”, comentó Krugman.

En el marco de las Conversaciones con The New York Times, en el Museo Rufino Tamayo, dijo que todavía tiene dudas sobre las consecuencias de la renegociación del TLCAN, pues hay demasiado dinero invertido.

“Ya no tenemos una industria mexicana y otra estadounidense, sino un complejo de fabricantes norteamericanos, empresas integradas”, aseveró.

Krugman aseguró que México está en una posición de menor negociación, pues tiene que lidiar con un presidente loco. “Hay un presidente imperial que está loco y lo puede hacer porque nuestro sistema dependía de que el presidente no iba a estar loco”.

Respecto a las elecciones del próximo año, aseveró que un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador no representa un peligro para la economía; sin embargo, se puede generar un ambiente tenso en Estados Unidos, ya que muchos asemejan al precandidato como un semejante a Hugo Chávez.