España invierte en México 6,000 mdd en 20 años

XIMENA BERNAL LEYVA

El presidente Enrique Peña Nieto y el embajador de España, Luis Fernández Cid de las Alas, tuvieron un encuentro con el objetivo de reconocer y agradecer a la colectividad empresarial hispano mexicana.

"Este encuentro es el reflejo de la fiel amistad entre España y México que no se puede calificar de otro manera más que expecional, nuestra relación ha cumplido 40 años de esta relación bilateral", mencionó el embajador de España.

La inversión acumulada de las empresas de capital español en México en las últimas dos décadas es de 59 mil 039 millones de dólares principalmente en infraestructura, servicios de banca y energía.

En México existen más de 6 mil sociedades hispanas; por lo tanto, España es el segundo país con gran importancia en su número de empresas en México..

Al mismo tiempo, las pequeñas y medianas empresas generan un gran número de empleos; gracias a las transferencias tecnológicas, han permitido la creación de fuentes de trabajo para incrementar el nivel de vida.

Valentín Díez Morodo
, presidente del Comce, comentó:

"México ha destacado como un país que has sabido mantener las condiciones básicas necesarias para el desarrollo básica de la actividad productiva y han mantenido un crecimiento constante en el PIB"

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto hizo referencia a el programa Pacto por México en el cual estableció acuerdos y agendas de trabajo para realizar planes estructurales que le dieron  a México espacios de mayor crecimiento.

"La base de valores que compartimos en México es con la que trabajamos con el respaldo de las fuerzas políticas para construir en democracia cambios representativos"

En esta administración México ha logrado generar 3 millones 133 mil empleos, dijo

Destacó que la tasa de desempleo que se vive en México ha sido de 3.3%. Esto quiere decir que 2 millones de mexicanos han dejado de vivir en pobreza extrema según datos de Coneval.

También resaltó que la relación entre México y España se caracteriza por un extraordinario diálogo en todos los niveles de gobierno y una estrecha colaboración entre empresarios y la sociedad civil.