¿Por qué no ahorran los mexicanos en su Afore?

Tener otros gastos o desconocimiento, se encuentran entre los motivos por los que los trabajadores mexicanos no ahorran en su Afore, de acuerdo con una encuesta publicada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Encuesta Nacional 2017 "Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro a 20 años de su creación", destacó que el principal motivo por el que no se ahorra en las Afores es "no me alcanza", con 41 por ciento y "tengo otros gastos", con 33 por ciento.

En tercera y cuarta posición se coloca el desconocimiento del procedimiento, con 24 por ciento y por desconfianza con 18 por ciento, reveló la encuesta elaborada a dos mil 842 personas afiliadas en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Otros motivos son "no me interesa o no quiero", con 16 por ciento; "por temor a perder mi dinero", con 7.0 por ciento y "porque no sabía que puedo hacerlo", con 2.0 por ciento.

En comparación con la encuesta realizada en 2013, se invirtieron las razones del por qué no hacer un ahorro voluntario, pues "desconocer el procedimiento" pasó del primero al tercer lugar.

Esto, informó la Consar, genera que 80 por ciento de las personas no hagan ahorro voluntario en su Afore y solo uno de cada cinco entrevistados haga alguna aportación.

No obstante, este último dato mostró un aumento considerable contra la lectura de 2013, cuando sólo 3.0 por ciento hizo un ahorro adicional.

Los resultados de la encuesta 2017 precisaron que 53 por ciento de los entrevistados dijo tener conocimiento del ahorro voluntario en su Afore, mientras que 43 por ciento no sabe que existe.

Para hacer ahorro voluntario, los trabajadores consideran importante poder retirar sus recursos para una emergencia, que sirva para aumentar su pensión, que obtenga altos rendimientos y la seguridad en su ahorro.