AT&T y Telefónica mantienen rezago en México: Slim

La poca inversión que AT&T y Telefónica mantienen en el país en materia de infraestructura mantiene a México rezagado en conectividad, así lo dio a conocer Carlos Slim, presidente de América Móvil.

Durante su ponencia en la Cumbre de Negocios, dio a conocer que al menos 30 millones de mexicanos deberían estar conectados a una red; sin embargo, no lo están.

Aseguró que a pesar de la grandeza que ambas firmas manejan, se “montan” en la red de Telmex y Telcel para evitar invertir en infraestructura. “Esto tiene a México como el país con menos penetración en telecomunicaciones en América Latina”.

Slim comentó que no se debería de cobrar el uso de la red cuando es para fines culturales y de salud; pero para personas físicas y morales que pretenden obtener un beneficio, sí se debe hacer un cobro.

“Que se cobre o el que terminará siempre pagando es el cliente. Alguien tiene que pagar las inversiones y redes”, destacó.

La sección sobre el Acuerdo de Chapultepec

El empresario afirmó que el Acuerdo de Chapultepec permitiría a México tener un rumbo definido ante la incertidumbre generada por el panorama geopolítico y económico mundial.

Refirió que en cinco de los puntos establecidos en ese acuerdo, firmado en septiembre de 2005 por empresarios, sociedad y organizaciones civiles, entre otros, están los instrumentos para tener un rumbo definido, al volverlos políticas de Estado y evitar depender de un gobierno.

El Estado de derecho, la seguridad pública; el desarrollo con justicia, crecimiento económico y empleo; formación y desarrollo de capital humano y social; desarrollo de capital físico, y reformas de la administración pública más eficaces, transparentes y al servicio de los ciudadanos; son los puntos relevantes de dicho acuerdo.

Ante empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad civil, Slim Helú hizo énfasis en el segundo punto, "porque el crecimiento económico está estrechamente ligado al aspecto social".

“No cabe duda que el empleo es el factor más importante y único de combate a la pobreza. No es con planes sociales como se resuelve, sino con empleo”, agregó el empresario considerado uno de los más ricos del mundo.

Explicó que el combate a la pobreza significa atraer a la gente marginada e incorporarla a la economía moderna; sin embargo, lamentó que el Acuerdo de Chapultepec haya quedado en el olvido, incluso por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los partidos políticos.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), un tema que ocupa a los asistentes a la Cumbre de Negocios, indicó que México ha tenido ingresos importantes de la relación comercial con Estados Unidos, principalmente, pero ha desaprovechado los flujos para invertir y que los contenidos de las exportaciones fueran nacionales.

En ese sentido, consideró que “en México hemos desaprovechado todas las oportunidades, no aprovechamos el boom petrolero, perdimos el auge turístico y no hemos podido retener a las mejores personas, que se han marchado a los Estado Unidos".