Los 7 plagios más famosos cometidos por empresas

En los últimos años se ha observado que los plagios a diseños indígenas ha aumentado en la industria de la alta moda; sin embargo, no sólo en ese sector ese dan esta clase de actos, el más reciente caso es el de Nestlé, empresa a la que se acusa de plagiar dibujos de artesanos hidalguenses.

En esta ocasión te mostramos los casos de plagio que se han dado en torno a marcas reconocidas.

1. Artesanos hidalguenses vs Nestlé

Pobladores de Tenango de Doria acusan a la empresa por usar sus dibujos en productos y comercializarlos. Los artesanos están en litigio con la empresa Nestlé México, ya que en el 2015 la trasnacional sacó a la venta una colección de tazas de chocolate Abuelita con dibujos similares a los que ellos han producido; entre los diseños que reclaman como suyos están un venado, un colibrí y un armadillo.

anexo

2. Las patentes de una startup española

A las empresas españolas también les suceden esta clase de problemas, la compañía Top Optimized Technologies (TOT) asegura que Huawei y Vodafone han plagiado patentes registradas a su nombre, además han infringido otras las condiciones de uso y explotación de otras.

Huawei ya fue acusada de plagio en 2015 por el enorme parecido de su Nexus 6P con el Grand S de su rival ZTE. TOT acusa a Huawei y Vodafone de revelar secretos industriales a competidores y otros fabricantes, como Ericsson, Nokia o la misma ZTE.

anexo

3. Intropia y la comunidad chinanteca en Oaxaca

A través de un grupo de Facebook, uno de los pobladores denunció que la marca española había copiado el diseño de un huipil chinanteco. La marca vendía un vestido bajo la descripción de “bordado azteca“, lo que es incorrecto ya que no concuerda con la cosmovisión de la comunidad oaxaqueña.

anexo

anexo

anexo

4. Gobierno francés denuncia artesanos de Santa María Tlahuitoltepec

El rumor surgió de una nota publicada en la que se encontraron grandes similitudes entre un diseño artesanal mexicano y una túnica de la diseñadora francesa Isabel Marant; en la supuesta denuncia el gobierno francés prohíbe la producción y venta de prendas de diseños mixes y exigía el pago de regalías a la empresa francesa que la patentó.

El alcalde de esta región acusó a la marca de Isabel Marant de no darle los créditos correspondientes a la artesanía local con más de 600 años de tradición, posteriormente la prensa internacional retomó la información el cual llevo a un nuevo conflicto, la marca de ropa Antik Batik interpuso una demanda en contra de Marant por plagio del mismo diseño en cuestión; en su defensa Isabel presentó ante la corte francesa evidencia de que el origen e inspiración del diseño era en efecto de la comunidad oaxaqueña.

anexo

anexo

anexo

5. Gucci demanda a Forver 21

En diciembre del 2016, la firma italiana le dio el primero aviso por escrito a Forever 21 para que dejaran de comercializar diseños con las mismas similitudes. En vista de que Forever 21 no hacia caso a ello, Gucci presentó dos demandas que ha presentado en Tribunal de Distrito de Estados Unidos por dilución de la marca, competencia desleal y por hacer caso omiso a los anteriores avisos.

anexo

anexo

6. Nike vs Newport Cigarettes

El parecido de los logos entre la marca de tenis y de cigarros es muy parecido, pero no es un problema entre las dos compañías ya que son industrias claramente separadas.

anexo

anexo

7. Starbucks denuncia a guardería

La cadena internacional de cafeterías de Starbucks amenazó con demandar a un servicio de guardería de perros que según alegan ha plagiado su logotipo y el nombre de su marca. El refugio canino después de recibir el aviso propuso sustituir el color verde del logo por el amarillo y cambiar las estrellas por huellas de perro.

anexo