Mexicanos gastan millones de pesos en piratería

El 80 por ciento de los mexicano mayores de 18 años han gastado 20 mil 900 millones de pesos en la compra de productos pirata, de acuerdo con datos de la Coalición por el Accesos a la Cultura.

Dicho consumo equivale a tres mil 34 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que la coalición exhortó a las autoridades a reforzar el marco legal para protección de derechos de las industrias creativas.

El investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México,Álvaro Mejía precisó que dicho 80% implica una población de casi 42 millones de personas que adquirieron películas, software, fotografías, pinturas, esculturas y libros tanto físicos como digitales pirata.

Datos de la Encuesta para la Medición de la Piratería en México 2016 señala que 36.3 millones de personas (70.5%) consume piratería física, en tanto que 26 millones (72%) digital.

De los consumidores de piratería física, se estimó que 1.8 millones desconocía que era un producto pirata; y en lo que respecta a la piratería digital, se estimó que 2.7 millones de mexicanos compraron productos de este tipo sin saber que lo eran.

En el caso de la música, se estima que en los últimos 12 meses el 72.7%, adquirieron música física o digital de manera ilegal. En lo que se refiere a la industria cinematográfica, se estima que el 67.5% de los mexicanos adquirieron películas apócrifas.

La encuesta destacó que los consumidores de música pirata en formato físico equivale en al 93.5% del total de consumidores mexicanos de música, y sólo 4.2 millones de mexicanos, equivalente al 10%, adquirieron música original.

Mientras que para la industria del software, el análisis calculó que 4.8 millones de mexicanos de los consumidores obtuvieron algún programa pirata, contra 4.6 millones de mexicanos que compraron software original.

En el rubro de fotografía 3.4 millones de mexicanos adquirieron una fotografía física o digital de manera ilegal; en contraste con los 9.7 millones de consumidores de fotografías originales, equivalente a 74 por ciento.

En cuanto a libros, el estudio señaló que nueve millones de mexicanos consumieron durante 2016 obras de manera legal, de estos, 6.8 millones (44%) de los consumidores de libros físicos compró uno apócrifo, con un gasto promedio de 124.25 pesos.

Finalmente, un millón de mexicanos adquirió una escultura pirata y 1.5 millones consumió esculturas originales, lo que implica 60 por ciento de los compradores de esculturas.