Toyota lanza auto en Venezuela a pesar de crisis

Toyota presentó un nuevo modelo ensamblado en Venezuela, lo cual representa una luz ante la feroz crisis que atraviesa la industria automotriz local por la recesión económica del país.

El sector automotriz venezolano, que agrupaba a gigantes como General Motors o Ford, pasó de vender casi 500 mil unidades anuales en 2007 a comercializar sólo unos 3,000 vehículos el año pasado.

Durante la presentación de la nueva versión de su modelo Corolla, la filial local de Toyota dijo que actualmente está produciendo un promedio de 100 unidades mensuales, que incluyen 20 unidades del nuevo sedán.

La firma espera cerrar el año con unas 1,200 unidades ensambladas en una planta con capacidad para fabricar 22 mil autos. Los ejecutivos dijeron que esperan elevar su producción en 2018, aunque reconocieron que la demanda de autos en Venezuela ha caído sostenidamente con la crisis.

“Conocemos la situación actual de la industria; sin embargo, sobreponiéndonos a los obstáculos, tenemos un nuevo Corolla, esto es para nosotros un motivo de celebración”, dijo el presidente de Toyota Venezuela, Hiroyuki Ueda, en la presentación del vehículo.

En el país, un centenar de multinacionales se mantienen detenidas u operando al mínimo ante la falta de materias primas, afectadas por el colapso del control de cambio administrado por el gobierno de Nicolás Maduro, que ha recortado drásticamente su venta de dólares para el sector privado.

Buscando oxígeno para mantenerse, varias automotrices, incluyendo Toyota, venden autos en dólares, una práctica permitida en el sector que les sirve para comprar insumos sin pasar por el control de cambios.

La firma presentó dos formatos de su Corolla: el familiar, que se comercializa sólo en bolívares, y uno de lujo, cuyo pago es mixto, en moneda local y dólares, con un costo aproximado de unos 30 mil dólares.