Interjet indemnizará a pasajeros por demoras

Interjet indemnizará a sus pasajeros con un boleto sencillo en la misma ruta que se vea afectada por una demora atribuida a la aerolínea, informó el director ejecutivo comercial de la aerolínea, Julio Gamero.

Ello, aunque la línea aérea está lista para cumplir con las disposiciones en materia de la Ley de Aviación Civil, que entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre.

“Existen vicios en el tema de quién va a determinar y cómo será la imputabilidad sobre la aerolínea por una falta, y creemos que no está muy claro bajo qué criterios se va hacer y con qué agilidad se va a dar. La ley se caracteriza por pedir agilidad sobre la solución que se le brinde al pasajero y no está claro el proceso y la forma en que se va a determinar”, añadió.

En el marco del inicio de operaciones de Interjet hacia Vancouver, Canadá, dijo que ante la falta de claridad del proceso, se expone a que la ley se pueda volver litigiosa y de controversia.

“El proceso de aprobación de la ley fue bastante rápido y en muchos de los aspectos no fue lo ampliamente consultado como nosotros lo hubiéramos requerido. Hemos expresado nuestro parecer en distintos foros y esperamos que en algún momento determinado se tomen en cuenta y se pueda mejorar el proceso”, acotó.

En temas de reembolsos, estos llevarán más tiempo para realizarlos pero cumplirán con dicho derecho que ha adquirido el servicio pasajero en un periodo más corto, previó Gamero.

Si la demora ocurre entre la segunda y hasta menos de cuatro horas, se compensará al pasajero con alimentos a través de un cupón de 250 pesos, así como el otorgamiento del 7.5% como se estableció en la ley, equivalente a un boleto sencillo en la misma ruta con una vigencia de seis meses, siempre y cuando sea imputable a la aerolínea.

En caso de sobrepasar las cuatro horas, dijo el directivo, se otorgará el reembolso del cien por ciento, entre otras opciones. En este contexto, puntualizó que pese al aspecto punitivo de la ley sobre las demoras, también representa la necesidad de transparencia hacia el usuario final.