SHCP prevé pronta recuperación económica tras sismos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía mexicana tendrá una recuperación pronta luego del efecto que dejaron los sismos y los huracanes al país en septiembre pasado.

La dependencia esperará conocer el dato de crecimiento económico de México al tercer trimestre, que dará a conocer mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para conocer el impacto de estos desastres naturales y saber si harán ajustes a sus proyecciones, informó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

“Tenemos que esperar a que nos haga público ese informe el Inegi, lo hace público mañana y nosotros en función a eso estaremos tomando las previsiones que consideremos, siempre cuando tienen un impacto de fenómenos naturales no sólo son los sismos también impactaron los huracanes sobre todo en la parte del petróleo, siempre el impacto va primero y la recuperación va después”, dijo.

En entrevista, luego de inaugurar la segunda Convención Nacional de Afores 2017, descartó que la caída de la producción en septiembre pasado, como consecuencia también de los huracanes, afectará a las finanzas públicas.

Este fenómeno, indicó “no representará una afectación para las finanzas, no porque esperamos una recuperación inmediata, fue producto de los efectos de los huracanes y así como se va a dar una afectación coyuntural se va a dar una recuperación importante posterior”.

La funcionaria adelantó que esta semana la Secretaría de Hacienda y el gobierno de la Ciudad de México firmarán un convenio para iniciar la operación de un instrumento nuevo denominado Bono Cupón Cero, que estará orientado a ayudar a los damnificados por el sismo.

Subrayó que se creará un fondo, con recursos principalmente de la Ciudad de México, el cual emitirá un Bono Cupón Cero y las personas que accedan a este financiamiento sólo pagaran los intereses, mientras que el capital se pagará a los 20 años de vida del crédito.

“Las personas no van a tener que pagar ni enganche ni el capital, sólo los intereses. Es un mecanismo que se está trabajando entre la Secretaría de Hacienda, la Sociedad Hipotecaria Federal y se va a dar para los afectados por los sismos en la Ciudad de México, pero lo vamos a poder hacer en cualquier otra ciudad que también quiera participar en este mecanismo”, puntualizó.