¿Cuánto dinero deja la celebración de Día de Muertos?

Este fin de semana, la Ciudad de México fue sede del concierto de Paul McCartney, el Gran Premio de México y el Recorrido de Ofrendas Móviles del Centro Histórico. En conjunto, estos eventos generaron una derrama económica de 2,450 millones de pesos; sin embargo, entre hoy y el próximo 2 de noviembre, cuando se celebrará de forma oficial tanto Halloween como Día de Muertos, se espera que el gasto se multiplique aun más.

A escala nacional, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño estimó una derrama económica de 16 mil 793 mdp únicamente por eventos, compras y actividades relacionadas con el Día de Muertos y Halloween, un aumento de 2.6% con respecto al volumen registrado el año pasado. La organización también espera un incremento de compras en los rubros de disfraces, restaurantes, bebidas y tabaco, agencias de viaje y hoteles, esparcimiento y flores de entre 1.6% y 4.5 por ciento.

Sin embargo, la derrama económica de las familias para las tradiciones propias del Día de Muertos y para las festividades relacionadas a Halloween son muy distintas. De acuerdo al estudio realizado por Tiendeo, las familias gastarían este año en promedio alrededor de mil pesos para la instalación de ofrendas a los difuntos; así como en decoraciones, bebidas y alimentos.

En comparación con el Día de Muertos, la principal causa de la derrama económica en las compras relacionadas al Halloween viene de la adquisición de un disfraz. Casi dos terceras partes de la población mexicana, de acuerdo al estudio realizado por Ofertia, gastan entre 300 y 500 pesos en su vestimenta. Además, en promedio, los mexicanos utilizan otros 500 pesos para tener dulces suficientes y así dar su "calaverita" a los niños.

Las personas no son las únicas grandes gastadoras de las celebraciones, pues las administraciones locales también tienen planteado realizar inversiones millonarias para actividades relacionadas con Día de Muertos y Halloween. Tan solo en la CDMX se proyecta una derrama económica superior a los 40 millones de pesos, liderada por las demarcaciones de Iztapalapa, Azcapotzalco y Tláhuac quienes tienen un gasto previsto superior a 5 mdp cada una. En el transcurso de los últimos 5 años, las delegaciones han erogado más de 200 millones de pesos por estas fiestas.