AT&T y Movistar deberán pagar a Telcel

Luego de que la empresa de telefonía móvil de Carlos Slim ganara en la Corte, las compañías AT&T y Movistar deberán pagar por minuto a Telcel. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas que ambas empresas pagarán por lladas o mensajes en su red, esto a partir del próximo año.

La llamada "Tarifa Cero" terminará en el primer mes del próximo año, esta tarifa hacía que los "rivales" más pequeños no pagaran a Telcel, pero que sí podían cobrar. La regulación se debió a que en 2014 América Móvil fuera declarada agente económico preponderante.

El IFT dijo en un comunicado que firmas como AT&T y Movistar deberán pagar 0.028562 pesos por minuto de interconexión (alrededor de los tres centavos); lo anterior por el servicio de Telcel "el que llama paga". También por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles pagarán 0.007269 pesos por mensaje a Telcel. Mientras que por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos será de 0.003092 pesos por minuto de interconexión.

Por servicios de tránsito pagarán 0.003809 pesos por minuto (casi cuatro milésimas de peso).

Así culmina la lucha de Telcel que duró varios meses para poder cobrar de nuevo esta interconexión, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera otorgara un amparo a favor de la compañía del empresario Carlos Slim.