Invertir en empresas Fintech mejora los ahorros

Las empresas Fintech de inversión son otra opción para ahorrar con los procesos más eficientes y rendimientos promedio del 15% y monto de apertura accesible, aseguró el director de La Tasa.mx, Diego Paillés.

El directivo de la plataforma expuso que según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en México, 32% de las personas guarda su dinero de manera informal, 15% en una institución bancaria y 23% no ahorra.

Señaló que las empresas de tecnología financiera no sólo facilitan la inversión a más personas, “sino que se innova y adapta al cambiante panorama económico”.

Diego Paillés dijo que es importante que el hábito del ahorro se desarrolle y evolucione conforme a la economía actual para volverse un instrumento que impulse la calidad de vida y refirió que sólo 1.4% de los ahorradores formales cuenta con un fondo de inversión.

Esto, pese a que ahorrar formalmente ofrece la seguridad de que el dinero está protegido bajo una institución supervisada, lo que reduce el riesgo de fraude. Añadió que en el país muchos prefieren tener un “guardadito bajo el colchón” por lo que hay un gran número de personas que no ha integrado este hábito en su vida diaria.

El directivo indicó que la educación financiera es algo que se aprende desde casa, ya que de acuerdo con la ENIF, 6 de cada 10 adultos recibieron lecciones sobre el ahorro durante la niñez, siendo sus padres la principal fuente de conocimientos en nueve de cada 10 casos.

Destacó que “aunque el ahorro debería ocupar un lugar primordial, muchos realizan el proceso inverso. Es decir, primero se enfocan en gastar y luego, si llega a sobrar algo, lo guardan”.

Diego Paillés advirtió que aunque acumular el dinero puede ayudar a impulsar nuestro bienestar, hacerlo de manera estática no nos garantiza generar riqueza a futuro. Por lo tanto, para que los ahorros adquieran valor, estos deben activarse dentro de la dinámica económica.