Twitter y Facebook reciben millones por parte de Rusia

El multimillonario ruso Yuri Milner fue vinculado con dos inversiones millonarias a Facebook y Twitter en las que el banco ruso VTB y la empresa energética Gazprom fungieron como intermediarios. La primera fue a Twitter en 2011, por un monto de 191 millones de dólares, y la segunda fue a Facebook en 2012.

No es un secreto que la empresa de Milner, DST Global, haya ganado importantes sumas de dinero por su participación financiera con ambas redes sociales; sin embargo, las compañías utilizadas por el empresario para invertir tales cantidades pertenecen al gobierno ruso. Esto delataría los intereses rusos en las redes sociales antes de su intervención en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Milner, al ser confrontado por las instituciones que llevaron a cabo la investigación de los Paradise Papers (el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, The New York Times, la BBC y otros medios de comunicación aliados) declaró que sus inversiones a Twitter y Facebook siempre han sido por méritos comerciales y nunca con motivos políticos.

“Era un momento diferente. Jamás se me ocurrió entonces que VTB Bank no era simplemente otro inversionista para nosotros”, dijo Milner en una entrevista con The New York Times.

El multimillonario ruso también afirmó que menos del 5% de sus inversiones proviene de instituciones del estado ruso.