SCT asegura niega alza a precios de telefonía celular

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la nueva tarifa de interconexión establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no deberá afectar los precios de la telefonía celular.

Durante la entrega de reconocimientos de la Alianza Mundial de TI y Servicios (WITSA), subrayó que la interconexión constituye una pequeña parte de la tarifa que pagan los usuarios, y ya que se mantuvo la asimetría en la interconexión, no debe observarse alza en los precios de la telefonía celular.

"Si no existen razones para que se incrementen los precios en los servicios de voz, mucho menos para internet o los datos, ya que no les aplica la interconexión", acentuó.

Ruiz Esparza dio a conocer que el PIB del sector en telecomunicaciones creció 9.2% y actualmente es uno de los cinco sectores que más aporta a la economía nacional.

Además, el titular de la SCT expuso que se permitió la entrada de mayor inversión extranjera de operadores como AT&T y Altán Redes, así como el crecimiento en la adopción de servicios móviles en el mercado mexicano.

Por su parte, Gabriel Contreras Saldivar, comisionado presidente del IFT, comentó que la nueva tarifa de interconexión que deberán pagar los competidores a Telcel por terminar llamadas y mensajes en su red no implicará aumento en servicios.

Los competidores tendrán que pagarle a Telcel entre 0.003092 y hasta 0.028562 pesos por interconexión a partir del 1 de enero de 2018.