6 tendencias de e-commerce durante 2017

NANCY MALACARA

Sin duda, el uso de los dispositivos móviles fue trampolín de las compras en línea durante el último año. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), cuatro de cada cinco usuarios realizan por lo menos una transacción a través de este tipo de gadgets.

Asimismo, en su último estudio, Hábitos de Usuarios en México, la Amipci dio a conocer que los jóvenes –o mobile movers- son los que están impulsando el desarrollo del e-commerce, el cual alcanzó ventas por 257 mil millones de pesos en el 2016.

Para este año también se espera un incremento, tomando en cuenta las siguientes tendencias:

1. Promociones en línea

Por el lado de los retailers vemos que una de las estrategias de venta recae en el desarrollo de promociones exclusivas para el canal digital, ya sean envíos gratuitos y rápidos con posibilidad de rastreo, porcentajes de descuento o la obtención de algún incentivo tangible que sólo se obtiene al realizar la compra por e-commerce.

2. Políticas de devolución

Algunos retailers y facilitadores de pago destacan por sus políticas de devolución garantizada, mismas que no aparecen al final del site y en letras pequeñas, sino que son parte incluso del mensaje central de las empresas. Esto, da al usuario mayor confianza a la hora de hacer la compra en Internet.

3. Programas de lealtad

Este tipo de herramientas promocionales son muy efectivas cuando se trata de agradecer al usuario por su compra y por su fidelidad hacia la marca. Todo loyalty program ofrece un adicional que es percibido por el consumidor. Además, hay constantes actualizaciones y mejoras con base en las preferencias de consumo, a fin de no aburrir al usuario.

4. Pagos on demand

La disponibilidad de métodos seguros de pago resulta atractiva para realizar compras en línea. En entrevista, Francisco Belgodere, CEO de BanWire, aseguró que los pagos on demand son una de las tendencias más relevantes en la industria de pagos por Internet, ya que permiten al usuario pagar de manera ágil en algún comercio o mediante una aplicación que utiliza frecuentemente.

5. Seguridad

Otra tendencia, siguiendo a Belgodere es la tokenización, la cual “es una tecnología que garantiza la seguridad de los datos del usuario, encriptándolos y resguardándolos. Gracias a esta tecnología, los usuarios pueden realizar pagos con un sólo clic, una contraseña o la validación de un elemento biométrico, brindando una experiencia rápida y segura”, explicó.

De acuerdo con el CEO de BanWire, la seguridad en temas de pagos electrónicos y tarjeta de crédito sigue siendo uno de los retos a vencer, pues los fraudes en operaciones de comercio electrónico y ventas telefónicas encabezan las estadísticas.

“Este tema está siendo atendido por todos los actores participantes en los pagos electrónicos: las autoridades, los bancos, las marcas, los agregadores y los comercios. Estamos participando en una serie de iniciativas para reducir los impactos de este fenómeno”, dijo.

6. Tarjetas electrónicas

Tal y como lo predijeron algunos bancos, las tarjetas electrónicas sustituirán a los plásticos. “Una de sus principales innovaciones son los CVV dinámicos, los cuales por un lado garantizan que el comprador realmente tiene la tarjeta de crédito en su poder, al momento del check out de una compra electrónica y, por el otro, reducen los riesgos en cuanto al robo del plástico”, comentó Belgodere.

El crecimiento del comercio electrónico en el país tiene un futuro prometedor, gracias no sólo a los nativos digitales que están impulsando las compras en línea a través de los dispositivos móviles, sino a los retailers, bancos y facilitadores de pago que han ido desarrollando mejoras en temas de seguridad.

No obstante, no hay que dejar de lado que la industria de medios de pago digitales presenta todavía dos grandes desafíos: la democratización de los servicios financieros y la cultura del uso de efectivo por miedo a la fiscalización.