Condusef registra más de 400 mil quejas en bancos

0

El presidente de la Condusef explica que la cifra por reclamos a sucursales bancarias es superior a la que se reportó en el mismo periodo del 2016

En el primer semestre del 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 488 mil 504 reclamos por operaciones en sucursales bancarias.

En conferencia de prensa, con motivo de la presentación del micrositio de Sucursales Bancarias, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que dicha cifra es 17% superior a la que se reportó en el mismo periodo del año anterior.

El titular de Condusef precisó que en el periodo de referencia, 66% de las quejas por operaciones en sucursales fue por retiros de dinero, 11% más respecto al mismo lapso de 2016. Como información complementaria, la estadística presentada en el sitio informa que estos reclamos por retiros de dinero fueron de dos tipos: 222 mil 452 por no entregar cantidad solicitada y 98 mil 659 por retiros no solicitados.

Entre otros reclamos recibidos que también han aumentado se encuentran: 35% por pagos y depósitos, 49% por cargos no reconocidos, 57% por comisiones y 148% por trasnferencias no reconocidas. Por robo de identidad en sucursal, la Comisión dio curso a 7,715 quejas, cantidad que significó un alza de 114% en comparación con el primer semestre del año pasado.

En lo que se refiere a montos reclamados y abonados a usuarios, el reclamado subió a 3,236 millones de pesos, siendo sólo el 49% de esa cantidad el abonado al usuario.

Finalmente, las estadísticas de este estudio hecho por la Condusef en relación al primer semestre del año indican que son cuatro los bancos que concentran el 76% de las quejas: Bancomer, CitiBanamex, Banorte-IXE y Santander, siendo de estos el primero, el que recibe el mayor número de quejas, igual a 165 mil 312.