IP aportará 4,000 mdp para reconstrucción tras sismos

Los miembros del sector empresarial anunciaron que aportarán 4,000 millones de pesos para el proceso de la reconstrucción a raíz de los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre .

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció la aportación de la iniciativa privada, la cual representa “una décima parte de los 48 mil millones de pesos para todo el proceso de reconstrucción”, que servirán para dar mantenimiento a 184 mil viviendas, 114 comercios, 16 mil escuelas, 1,521 edificios históricos, 175 clínicas y hospitales y 140 carreteras que sufrieron daños tras el desastre.

El presidente también aclaró que, contrario a lo que se ha especulado y dudado, incluso, “los recursos públicos que el gobierno de la República ha dispuesto para las labores de reconstrucción están abiertos, expuestos y exhibidos en la página de transparencia puntualmente.”

Los recursos que el sector privado ha aportado o recaudado, aclaró, por otro lado, están en el sector privado. “Hay que dejar en claro que no hay una mezcla de recursos”, explicó el titular.

A propósito de las cifras presentadas por la inversión privada, de septiembre a la fecha se han hecho 38 mil 832 solicitudes de indemnización y se han perdido 16,437 millones de pesos en daños.

En este mismo sentido se informó que la banca privada ha recaudado 493 millones de pesos para la reconstrucción, mientras que la fundación de Carlos Slim ha recaudado 2,437 millones de pesos, que se encauzarán a través del Fondo México Unido, y el Fideicomiso Fuerza México ha recaudado 224 millones de pesos provenientes de diferentes empresas.

Con esos recursos, la iniciativa privada reconstruirá comunidades completas en a aproximadamente 30 municipios, de acuerdo con lo dicho por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y comenzarán con el proceso en siete comunidades: cinco de Oaxaca y dos de Chiapas.

Por último, el gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales, anunció que ha autorizado 12 mil 990 millones de pesos: 3,509 para Oaxaca; 2,035 a Chiapas; 3,717 a Morelos; 1,764 a la CDMX y 973 al Estado de México.