Así son los hábitos de México en telecomunicaciones

Un estudio del Instituto Federal de Investigaciones (IFT) arrojó que las familias de menor nivel socioeconómico gastan más en servicios telefónicos que aquellos con ingresos más altos.

De acuerdo con una encuesta realizada por IFT, la cual sirvió como base para la publicación del Anuario Estadístico 2016, al segmentar los hogares por niveles de ingreso se observó que, mientras mayores son los ingresos del hogar, mayor acceso a servicios de telecomunicaciones tienen.

Sin embargo, mientras que sólo el 28.5% de los hogares con los ingresos mínimos cuenta con al menos un servicio de telefonía fija, la cifra llega a 55.9% para la telefonía móvil.

De igual forma, la diferencia del porcentaje de hogares con al menos un servicio de telefonía móvil se mantiene constante para todos los niveles socioeconómicos en 50% o mayor.

Los anteriores resultados son consistentes con el gasto promedio en servicios de este tipo. Se observa que los hogares pertenecientes al ingreso mínimo son los que mayor porcentaje del gasto del hogar destinan a estos servicios, y este porcentaje es mayor cuando se trata de los servicios de telefonía fija, para los que destinan el 8.5% del gasto, mientras que para los servicios de telefonía móvil destinan 3.5%, razón que se mantiene constante para todos los niveles socioeconómicos.

Para complementar tales datos, el IFT también reportó que los ingresos promedio por suscriptor de estos servicios fueron de 920 pesos para los operadores de telefonía fija, y de 577 pesos para los operadores telefonía móvil. En 2016 el número de minutos de uso promedio de telefonía fija ascendió a 447 minutos por línea, mientras que el de telefonía móvil fue de 169 minutos.

Asimismo, el promedio de SMS enviados por cada línea de telefonía móvil fue de 43 y el promedio de MB2 consumidos por línea de banda ancha móvil fue de 814, indicando pues, una clara preferencia de los usuarios a servicios de mensajería en línea por encima de mensaje de texto SMS.

Al cierre de 2016, por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 3.4% con respecto al año anterior, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 7.6%, con lo que mantuvo la tendencia a la baja en los precios de los servicios de telecomunicaciones observada desde 2013.