¿Por qué México no usa más robots financieros?

En México, de 15 a 25% de las transacciones accionarias es realizado por robots, a diferencia del 65% de operaciones en el mundo, hechas de este modo.

“A nivel de sistemas, una de las razones del alto volumen en el mercado es la operación por medio de sistemas algorítmicos. A nivel de transacciones, del volumen total de órdenes que se generan en el mercado mexicano, el 15 o 20% involucran el uso de algoritmos de High Frequency Trading (HFT)”, señaló Luis Carballo, director de tecnología de CapitalStar System, apoyo tecnológico del Grupo Central de Corretaje,y matriz de una nueva bolsa que operará en México.

Para justificar tal hecho, especialistas como Carballo declararon que se debe a la falta de interés, especialización de los inversionistas e incluso renuencia a invertir en la tecnología o infraestructura necesaria.

“En el mercado mexicano hay casas de bolsa que no les interesa o que su modelo de negocio no va por transacciones de alta frecuencia, sino que es un modelo más tradicional, buscan paquetes más grandes o bloques de negocio que se pueden hacer de manera manual”, agregó Carballo.

Durante 2012, según información de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, un cuarto del volumen de operaciones era intervenido por HFT, pero actualmente, los niveles de operación ya no son reportados por el grupo de manera oficial.

Dentro de las estrategias que existen en el HFT, se analiza la información de diversos mercados en busca de oportunidades en el momento conveniente de negociación entre oferta y demanda en repetidas ocasiones.

Esta tecnología constituye una importante herramienta para el crecimiento de los bancos de inversión y de clientes de todo tipo o nivel, pues permite hacer transacciones en segundos y puede significar, además de la operación de nuevas bolsas, un aumento en las operaciones ya existentes.