Aumentará el salario mínimo a 88.36 pesos

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento salarial de cinco pesos como monto indirecto de recuperación, así como 3.9% de alza al salario mínimo general, con lo cual esta percepción quedará en 88.36 pesos diarios.

La Conasami indicó que las cifras de ajuste a este indicador económico entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre del año en curso. Además existe el compromiso explícito de la Comisión de acordar la siguiente revisión del salario mínimo general antes del 30 de abril de 2018, con el objetivo de llega al 100% de línea de bienestar.

El presidente Enrique Peña Nieto celebró dicha decisión y destacó que en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20% en términos reales, es decir 45% en términos nominales, lo que no había ocurrido en más de 30 años.

Al encabezar el evento "Fortalecimiento del Empleo", el mandatario federal indicó que “no se trata de un ajuste menor” considerando que al inicio de la administración el salario mínimo era de 60 pesos.

El aumento contrasta drásticamente con la pérdida del poder adquisitivo, inverso de 21% que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas. "El salario mínimo debe ser una retribución justa y después de varios años estamos avanzando en esa dirección", resaltó.