México busca 54 mdd para cumplir con Acuerdo de París

El Gobierno mexicano busca conseguir 54.1 mdd para cumplir las metas propuestas en el Acuerdo de París, informó subsecretario de Semarnat.

México busca conseguir 54.15 millones de dólares en donaciones para cumplir con sus metas del Acuerdo de París, informó el subsecretario de SEMARNAT, Rodolfo Lacy.

En conferencia de prensa sobre los resultados de la Conferencia de las Partes (COP 23), señaló que México necesita un financiamiento de 120 mil millones de dólares; el país ya tiene lista una cartera de proyectos por 83.4 millones de dólares.

"Nosotros estamos estimando que, de las ofertas que se hicieron en Naciones Unidas alrededor de esta COP 23, México podría captar, en el Fondo de Cambio Climático, aproximadamente 54.15 millones de dólares

", detalló.

Los recursos se utilizarán, principalmente, en proyectos de adaptación, sistemas de alerta temprana, mejoramiento de los sistemas de resiliencia en las comunidades más vulnerables y mitigación en sectores sin financiamiento.

Recordó que México se comprometió a reducir en 22% los gases de efecto invernadero y en 51% las emisiones de carbono negro para el 2030.

No obstante, de contar con financiamiento, las metas subirían al 36% y 70%, respectivamente.

Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), agregó que en la COP 23 se estableció la eliminación de uso del carbón como energético en los países de la OCDE y en la Unión Europea a más tardar en 2030.