Asia jugará papel importante en petróleo mexicano

Compañías asiáticas se perfilan como importantes jugadoras en la próxima licitación petrolera que realizará México en enero de 2018.

A la fecha se han registrado 29 compañías para esa ronda, de las cuales nueve son de países Asia y Oceanía, dijo Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Entre las interesadas se encuentran las japonesas Inpex y Mitsui&Co, la china CNOOC, ONGC Videsh subsidiaria de la compañía india Oil&Natural Gas y de Tailandia PTT Exploration & Production, que participa por vez primera.

También la PC Carigali Mexico Operations, subsidiaria de Petronas de Malasia se encontrará en la licitación, según precisó a la Nikkei Asian Review.

La publicación señaló que el futuro se encuentra en los países de Asia como Japón, Corea del Sur, India o China, pues todos ellos son grandes importadores de gas y petróleo.

Zepeda explicó que México busca diversificar el destino de sus exportaciones energéticas, ahora centrado en el mercado de América del Norte.

Explicó que ese mercado ha aumentado su autosuficiencia energética gracias al petróleo y el gas esquisto, lo que ha obligado a mirar hacia los países que aumentan sus importaciones de crudo y esos son los asiáticos.