Balance comercial no debe limitarnos: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ofreció un panorama sobre el estado de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo que entendemos "la postura de Washington, pero rebalancear el comercio no puede reducirse a limitar nuestra capacidad exportadora."

De acuerdo con el secretario el proceso de renegociación se erige sobre tres ejes: modernización del acuerdo, sensibilidad ante lo temas que ocupan a los países participantes (México, Estados Unidos y Canadá) y apertura ante la negociación.

Las reuniones concluirán hasta el primer trimestre de 2018, derivado de la complejidad de las mismas.

Durante la conferencia magistral "Ganar más con el TLCAN" dictada en el marco del Business Summit Agronegocios 2017, el funcionario resaltó la alta competitividad del campo en México.

"Desde 1994 hasta 2016, la producción de maíz ha crecido un 25%, mientras que las exportaciones se han multiplicado por 10", abundó.

Para el secretario de Economía las renegociaciones del Nafta derivarán en el reforzamiento de medidas sanitarias, prácticas regulatorias, normas ambientales, combate a la corrupción y mayor políticas públicas.