Empleos de Texas están en peligro por TLCAN

0

Casi un millón de trabajos en la entidad estadounidense se perderían si Estados Unidos se retira del acuerdo que los ha beneficiado

Texas perdería 970 mil empleos si Estados Unidos se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, difundido esta semana.

Texas es el principal estado exportador del país y el 48% de sus exportaciones se destina a los dos países socios en el TLCAN, lo que genera anualmente alrededor de 112 mil millones de dólares en ingresos; sin embargo, el reporte resalta que Texas no sería el estado más afectado en caso de que Estados Unidos se retirara del acuerdo comercial.

Los estados industriales del medio oeste y los estados agrícolas del centro, serían particularmente más afectados, dado que una mayor proporción de sus economías dependen más del acuerdo comercial.

El informe de la Cámara de Comercio ubica a Michigan como el estado que resultaría más perjudicado, ya que el 65% de todas sus exportaciones se realiza con México y Canadá. El 38.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Michigan depende del comercio, el más alto de toda la nación.

Si Estados Unidos se retira del TLCAN, Michigan perdería 366,000 empleos que dependen del comercio con Canadá y México. Las exportaciones de Michigan a estos dos países sumaron el año pasado 35,000 millones de dólares, superadas sólo por las de Texas y California.

De acuerdo con el Informe, Wisconsin sería la segunda entidad más afectada de ponerse fin al acuerdo comercial. En esta entidad se podrían perder unos 250 mil empleos que dependen del comercio con Canadá y México.

Wisconsin ocupa el segundo lugar en la nación en cuanto a empleos de manufactura, sólo detrás de Indiana. Los bienes manufacturados que representan el 84% de todas las exportaciones de Wisconsin y casi la mitad de las exportaciones del estado con destino a Canadá y México.

Dakota del Norte sería la tercera entidad más afectada en términos de proporción. El 84% de las exportaciones de esta entidad es enviada a Canadá y México, y retirarse el acuerdo pondría en riesgo 33% empleos.

Dakota del Norte, es una entidad intensamente dependiente de la exportación. El 98% de sus exportaciones de petróleo, gas y granos están destinados a los países miembros del Tratado.

En caso de una salida del TLCAN, Texas sería en proporción, el cuarto estado más afectado, seguido de Missouri, Ohio, Iowa, Indiana, Arizona y Nebraska.