CFE genera energía limpia con subastas eléctricas

Las subastas eléctricas son mecanismos que buscan promover la generación limpia a precios competitivos en diversas partes del mundo. Al menos 16 naciones el año pasado llevaron a cabo subastas de este tipo con resultados verdaderamente alentadores, según datos del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández.

El funcionario federal subraya que este tipo de ejercicios podrían llevar a México a generar 35% de energía de fuentes limpias para el año 2024, una de las metas establecidas en la Reforma Energética.

Las subastas son organizadas por la Secretaría de Energía y “han llamado poderosamente la atención de la comunidad internacional. Tal es el caso de la Segunda Subasta Mexicana que obtuvo los precios para energía eólica y solar más competitivos que hasta ese momento se habían registrado en América Latina”, tal como apuntó el director.

En la tercera edición de la Subasta la CFE participó como suministrador básico “persiguiendo un objetivo claro: obtener energía limpia, certificados de energía limpia y potencia a los precios más competitivos en beneficio de los hogares mexicanos”.

El director de la CFE dijo este miércoles estar satisfecho con el resultado de la Tercera Subasta en el mercado eléctrico, que representará una capacidad de generación de energía equivalente a 687.8 megawatts.

La empresa francesa Engie ganó cuatro contratos de venta de energía a la empresa productiva del Estado, lo que potenciará inversiones por 580 millones de dólares y permitirán a la CFE reducir su emisión de gases de efecto invernadero.

Para cumplir con la demanda, la compañía pondrá en operación tres complejos de generación solar en los estados de Chihuahua, Sonora y Tlaxcala, y uno más en Tamaulipas con generación eólica.

“Actualmente, 75% de la energía limpia generada en México proviene de la Comisión Federal de Electricidad”, destacó Hernández, quien remató explicando que “la realización de estas subastas permite a la CFE seguir siendo un importante promotor de la generación eléctrica a partir de fuentes amigables con el medio ambiente”.